Adaptive Traffic Management en Dynatrace es una característica que mejora el rendimiento del entorno Dynatrace SaaS al reducir la cantidad de datos capturados y garantizar un conjunto de datos estadísticamente válido para el análisis. Permíteme resumirlo y proporcionarte una guía breve pal respecto:
Adaptive Traffic Management (ATM) es una función de Dynatrace SaaS que te permite controlar el volumen de datos de seguimiento enviados a Dynatrace. Esto puede ser útil para reducir los costos de ancho de banda y almacenamiento, y para mejorar el rendimiento de Dynatrace.
- Dynatrace Full-Stack Monitoring utiliza la tecnología PurePath® para rastrear aplicaciones y microservicios. Cada aplicación monitoreada genera trazas distribuidas con información a nivel de código y de negocios, que se envían a Dynatrace.
- Cuando el volumen de transacciones es alto, OneAgent (el agente de Dynatrace) puede capturar más trazas de las que permite el volumen máximo definido por tu licencia. Aquí es donde entra en juego Adaptive Traffic Management.
- Esta función inteligente detiene el exceso de captura de trazas y ahorra ancho de banda de red al muestrear de manera efectiva
Diferencias entre la Versión 2 y la Versión 3:
Las principales diferencias entre las versiones 2 y 3 de ATM son las siguientes:
Versión 2:
- Mide el volumen de seguimiento en llamadas de servicio por minuto.
- Tiene un límite de 4.095 PurePaths por punto de tiempo.
- Muestra un volumen significativo pero menor de solicitudes altamente frecuentes.
- Garantiza que los datos importantes se capturen mientras mantiene un conjunto de muestras estadísticamente válido.
- Puede causar problemas de agregación de datos cuando hay picos de tráfico.
Versión 3:
- Mide el volumen de seguimiento en bytes por minuto.
- No tiene límite de PurePaths por punto de tiempo.
- Es más precisa y eficiente que la versión 2.
- Mejora aún más la eficiencia de la captura.
- Ajusta dinámicamente el volumen de trazas disponibles según las necesidades de todas las aplicaciones monitoreadas.
- Permite que aplicaciones de bajo volumen compartan su capacidad de trazas no utilizada con aplicaciones de alto volumen
¿Cómo saber qué versión de ATM está activa en tu entorno?
Para saber qué versión de ATM está activa en tu entorno, busca el mosaico «Trace volume ingress» y el mosaico «Processed and received full-service calls». Si hay una línea roja en el mosaico «Trace volume ingress», entonces tu entorno está en la versión 3. De lo contrario, está en la versión 2.
Si queremos ver que trazas se están recogiendo con cada versión se puede usar el dashboard que viene preconfigurado en Dynatrace, con toda la información necesaria : (Para abrir el panel de control, ve a Dashboards o Dashboards Classic (última versión de Dynatrace) y selecciona el panel OneAgent Traces – Adaptive traffic management)
¿Cuándo debes usar la Versión 3?
Se recomienda usar la versión 3 de ATM en todos los casos. Es más precisa, eficiente y no tiene las limitaciones de la versión 2.
Recursos adicionales:
- Documentación de Dynatrace sobre ATM: https://docs.dynatrace.com/docs/observe-and-explore/purepath-distributed-traces/adaptive-traffic-management-saas
Conclusión:
Adaptive Traffic Management es una herramienta valiosa que te puede ayudar a controlar el volumen de datos de seguimiento enviados a Dynatrace. La versión 3 de ATM es la más recomendada para todos los casos.
¡Espero que este resumen te haya sido útil!
Recuerda que esta entrada es un resumen y te recomiendo consultar la documentación completa para obtener detalles adicionales.